Cuando tenía 9 años, entré con mi abuela paterna en una tienda de un barrio de Madrid, al momento dos hombres, más grandes que dos armarios, entraron en la tienda y desde la puerta dijeron:
- Señoras, no vamos a hacerlas nada, solo estamos pidiendo ayuda, no tenemos dinero, ni trabajo y dos familias a las que alimentar. En esos años, habían cerrado muchas fábricas y muchas familias se habían quedado sin trabajo.
Ayer mientras veía la peli, " Los lunes al sol " me acordaba de ellos.
No había querido verla nunca, el Barden no es de mis favoritos, pero ayer la estaban poniendo en la tele y mientras hacía la comida para hoy, ni se me ocurrió cambiar el canal.
La películas es durísima, es el día a día de cuatro hombres que se han quedado en el paro. Me entró tal angustia que se me quitaron las ganas de ver otra cosa en la tele.
Después de hacer la comida y la cena, fui a tirar la basura y me encontré con un vecino que se ha quedado en el paro y su mujer está a punto de tener un bebé.
Le miraba mientras hablábamos, una conversación banal y pensaba en la película, en lo que tiene que estar pensando, en su situación, en que los niños siempre dicen que vienen con un pan bajo el brazo y cosas así.
Se le veía bien, con ilusión me atrevería a decir, por el niño que van a tener, pero en estos casos la procesión va por dentro o por lo menos eso pienso yo.
Y no es el único caso que conozco, porque nosotros vivimos en un barrio normal, de gente de nuestra edad la mayoría, gente trabajadora, muchos de ellos en la construcción, que ahora han regresado a casa sin trabajo.
Mi vecino, el futuro papá, me recordaba al cuento de la cigarra y la hormiga, un cuento del que también hablan en la película y decía que en estos casos, lo mejor era haber sido ahorrador en los buenos momentos para estar tranquilo ahora.
Eso espero, pensaba yo, eso deseo que hayan pensado los demás para poder dormir tranquilos en estos días de incertidumbre.
No pretendo ser la mejor, tampoco la más leída, solo plasmar por escrito lo que pienso, un saludo y gracias por leerme.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
las canas
Hace tiempo que no entro, tanto que he tenido que actualizar la contraseña, quizás mi vida esté cambiando y no necesite reflejar mis pensam...
-
Hay una historia nórdica que dice que en las casa viven duendes y que se divierten cambiando las cosas de sitio. Pues si esto es...
-
Hay una mancha de pintura en la puerta de mi casa, lleva allí por lo menos doce años, el que pintaba las ventanas no era precisamente...
-
Hace unos días mientras paseaba me di cuenta que a cada paso que daba me encontraba un posit, en un principio no les presté mucha atenc...
Lucía, hoy hablaba con una amiga de estos casos, del desempleo. Es triste pensar y ver estas situaciones, ojalá que se produczan nuevas alternativas para tus vecinos y para tantos otros.
ResponderEliminarSaludos.
Voy a tener que buscar esa peli.
Pues la verdad es que la peli es triste pero tan real, que duele, bss
EliminarEs muy duro te lo digo por experiencia propia, mi marido hace un año que empezó a trabajar de nuevo... digo de nuevo porque estuvo 19 meses en paro y te aseguro que tener a tu marido en paro no te puedes hacer una idea de lo dificl que es y si encima cae en depresion ni te cuento...
ResponderEliminarbsitos guapa
eso es lo que yo pienso, bsss y me alegro que las cosas vayan mejor
EliminarEs una situación terrible la que viven muchas familias, y para mí lo peor, es el no poder hacer nada, la indefensión, la injusticia. A nosotros nos va bien, y soy consciente de que tenemos mucha suerte, porque muy cerca hay casos como el de tu vecino.
ResponderEliminarBuen día.
Pues eso nos pasa a nosotros, los dos tenemos trabajo, con recortes, pero dos sueldos y algunos de nuestros conocidos se han quedado sin trabajo los dos, y ante eso qué haces ??
EliminarSí, es así. Todos conocemos gente, además muy trabajadora, que se ha quedado en el paro necesitando mucho el dinero. lo peor de todo es lo que decís vosotras, la sensación de impotencia al no poder ayudarles. Besos.
EliminarEl marido de una conocida (tienen 4 hijas ) se ha ido a Francia a buscar trabajo, las ha dejado aquí, nosotros la pasamos ropa para las pequeñas, que más puedo hacer, también hay que tener en cuenta que si ayudas demasiado pueden sentirse humillados, bsss
Eliminar