domingo, 13 de mayo de 2012

" En sus zapatos "

Nunca me ha gustado dar el pésame en un funeral, es tan impersonal, me resulta tan falso, tan pre establecido, llegar, abrazar al doliente y decir:

" Te acompaño en los sentimientos " .

En qué sentimientos ??

En la pena por perder a un ser querido ? En la paz, si esa persona estaba sufriendo ? en la desesperación si es algo repentino ?.

La empatía es una cosa que siempre me ha llamado la atención. Realmente somos capaces de ponernos en la piel de los demás, para saber, para ser capaces de sentir lo que sienten los demás ??

Y no solo me refiero a los funerales, todos los días nos podemos encontrar junto a una personas que intenta hacernos partícipes de lo que le está ocurriendo y qué hacemos nosotros ??

Escuchamos y nos ponemos en sus zapatos, para intentar sentir lo que ellos sienten ??

O somos como un médico que atiende a sus pacientes, serenos, tranquilos, viendo los pros y los contras, para así poder actuar fríamente con posibles soluciones o consejos ??

O asentimos y contestamos con monosílabos y ni nos paramos a escuchar ??

Somos capaces de sentir, de aceptar lo que les ocurre, lo que piensan los demás ??

Sentimos empatía con los que nos rodean, con los que tienen problemas, con los que sufren ??

Creo que no siempre, creo que nos da miedo ponernos en su lugar, o simplemente no nos lo planteamos.

Esta semana yo me he puesto en los zapatos de otra persona, me he sentido tan mal, tan angustiada, tan preocupada, que he podido hacerme una ligera idea de por lo que está pasando.



Por eso cuando estoy a su lado, intento hablar con ella de otras cosas, intento buscar soluciones y acompañarla, poco más puedo hacer que no sea estar a su lado, pero por lo menos eso hago.

8 comentarios:

  1. A mi lo que me ocurre es que en determinados casos siento que nada de lo que diga puede aliviar a la otra persona y me da miedo incluso que piense que mis palabras están vacías o las digo por decir algo.
    En esas ocasiones casi prefiero acompañar en silencio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maribel, tienes razón, muchas veces damos un consejo y es peor el remedio que la enfermedad, es mejor distraerlos con otros temas o estar simplemente, un bsss

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, Maribel, a mí me ocurre lo mismo. Tengo la sensación de que el que está viviendo la situación, necesita más la compañía que un consejo. Pues hay que estar en su piel, y eso es imposible, para entender exactamente cómo se siente. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Sonia, yo en esto de los consejos prefiero escuchar y hablar de otras cosas, el dar consejos es peligroso si no se controla mucha el tema, bss mañana te buscaré en el Miércoles Mudo,

      Eliminar
  2. ai luchi me has hecho llorar con este comentario. tu bien sabes lo mal que lo pasé y gracias te doy por estar ahí. una mano tuya sobre mi hombre y un " no te preocupes" me llenaron mucho de tu cariño y apoyo, gracias compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bss compi y ves, parece que ya vemos el sol a lo lejos y las nubes nos van dejando, mañana nos vemos, :P

      Eliminar
  3. La empatía a veces es compleja. Muchas veces nos quedamos en la duda de si hacemos bien o mal, si debemos o no, si somos o no capaces... sin duda como has dicho, cuando la empleamos a fondo podemos sentir el agobio y dolor que llevan otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si y a veces es bueno pero otras nos puede nublar las ideas, bss guapa

      Eliminar

Pasada de moda

 He buscado la definición de los nacidos en los 70.  Que no es lo mismo que tener 70 y pone que soy un X , no una Xman o xwoman.  Se que mis...