lunes, 31 de octubre de 2011

" Estaciones "

Con esto del cambio climático, los científicos, los políticos o quién sea, tenían que plantearse el cambiar la fecha de la entrada de las estaciones.

Y encima nos cambian la hora, que nunca sé si tengo que adelantar el reloj o atrasarlo y al día siguiente ando como al revés, descolocada en sueño y comidas.

En Octubre, un Sábado te despiertas con una hora más de sueño y como por arte de magia las tardes son más cortas, anochece antes y las hojas de los árboles comienzan a caer, y en menos de 15 días, -5 g.

Hemos pasado del verano al invierno en menos de dos meses, la estación de otoño, en esta zona del planeta solo dura 45 días, como mucho.

Con la primavera y el verano pasa casi lo mismo que un día te vas a trabajar por la mañana con el forro polar y vuelves a casa en tirantes.

Esto no hay crío ni adulto que lo comprenda, que lo del 21 de septiembre, diciembre, marzo y junio queda muy bien en los calendarios y en los libros de primaria, pero nada más.

Mira que es difícil explicar a un crío de tres años, el 21 de septiembre que ha comenzado el otoño, que se caen las hojas de los árboles, que comienza a hacer frío, cuando en realidad el crío está deseando terminar las clases para irse a la piscina, a tomar un helado y lo más abrigado que se pone es la toalla cuando sale de la piscina.

Yo creo que se tendrían que tener en cuenta otros factores  para determinar el comienzo de cada estación.

Pongamos como ejemplo el invierno que es la que nos afecta ahora, en estas latitudes del planeta, que en otras se de buena tinta que están ya en manga corta y sentándose el solecito disfrutando de una estupenda primavera.

El invierno, factores a tener en cuenta:

- Las super rebajas del puente de Acción de Gracias de los americanos, que es cuando ves a todos los giris con los gorros, orejeras y los abrigos de esquiadores en Alaska.
- El olor a chimenea que invade cada rincón de este pueblo, parece que todos las encendemos a la vez.
- El color de los árboles, rojo, marrón, amarillo claro, amarillo oscuro...
- La nieve que corona las montañas, como en los dibujos que hacíamos de pequeños, todas las casitas iguales, los árbolitos y las montañas al fondo con los picos blancos.
- La manta de hojas amarillas que cubre el suelo, que parece que se ponen todas de acuerdo y se caen el mismo día.
- Todos los anuncios de la tele hablan de regalos de Reyes, de turrones, de lotería y de champán, perdón cava.
- La necesidad de pedir un café calentito o un chocolate calentito en vez de una caña.

Estos son factores generales que todo el mundo ve, y que a la gran mayoría le hacen caer en la cuenta que ha llegado el invierno aunque en el calendario diga que estamos en otoño.

Pero para mi el invierno de verdad, el invierno frio, llega cuando se produce un determinado comportamiento en mi, que me lleva pasando años, desde mi más tierna infancia.

Para mi llega el frio invierno el día que voy a hacer pis y mis reales posaderas se niegan a sentarse en la taza del water, soy incapaz, una fuerza sobrenatural me impide sentarme en el trono a hacer pis, que con el frío se me congela todo, no puedo relajarme, vamos que soy incapaz de mear.

Y se que ha llegado la primavera, el día que voy al baño y sin pensarlo me siento, además claro está que empiezo a moquear y no paro hasta que comienza la temporada de piscina, entonces ya es verano.

Ayer que hizo un día de esos que ni de invierno, ni de verano, igual estábamos en manga corta que con el polar pude hacer algunas fotos, que son un claro ejemplo de que el invierno ya está a las puertas:




3 comentarios:

  1. En esto de las estaciones como en otras muchas cosas es que "nunca llueve a gusto de todos" de ahi lo de las fechas fijas y demás, a parte de otras interpretaciones cientificas que los meteorólogos y demás cientificos nos dicen.Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, sólo hay un indicio de que sea otoño en Extremadura: el olor de las castañas asadas el dia de los Calbotes...

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas nos han quedado este año, y las migas con chorizo, jijiji, y el queso y el lomo, jo es que en el campo está todo tan rico !!

    ResponderEliminar

Pasada de moda

 He buscado la definición de los nacidos en los 70.  Que no es lo mismo que tener 70 y pone que soy un X , no una Xman o xwoman.  Se que mis...